Typeform

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Cómo irrumpir en el mercado hispano desde cero y acabar superando a la competencia en menos de dos años.

Con una estrategia SEO a medida, centrada en la calidad de contenidos, la usabilidad y la conversión, Typeform conquistó el mercado de habla hispana posicionándose en el TOP 3 de Google.
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de 1k a 110k en 18 meses

Aumentamos su tráfico orgánico cualificado en 12 meses

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Conversión

Incremento de las conversiones y mejora de su UX en un año

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Un SAAS que innova en SEO, UX y CRO para competir contra los gigantes
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INTRODUCCIÓN


El sector SaaS especializado en encuestas es uno de los más tradicionales del mercado digital y está dominado por conocidas soluciones, cuyas prestaciones han experimentado pocos cambios en los últimos 20 años.

Typeform nació con el propósito de innovar en la UX (Experiencia de Usuario) ofrecida por los formularios de las encuestas online, y romper con la monotonía de los SaaS convencionales.
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Esta start-up española creó un software que sus clientes pueden utilizar para crear y personalizar fácilmente encuestas online, cuyos formularios resultan muy interactivos y visualmente atractivos.

Los datos hablan por sí solos. Más del 50% de los usuarios que ven una de sus encuestas la completan. Esta es una tasa de conversión mucho más alta que la de sus competidores.

EL DESAFÍO

Posicionarse en el mercado hispanoparlante e incrementar las conversiones

Tras un exitoso desembarco en el mercado de habla inglesa, Typeform se propuso abordar el mercado hispanohablante, tanto en España, como en América Latina.

Su estrategia se basó en dos grandes pilares:

1. Posicionarse para la intención de búsqueda de encuestas y formularios en español.

2. Aumentar las conversiones de su web, vendiendo sus plantillas para hacer encuestas y formularios.

LA SOLUCIÓN

Una estrategia innovadora para un nuevo mercado emergente.
Typeform debía competir en un mercado dominado por empresas consolidadas. Esta industria cuenta con actores clave como SurveyMonkey, QuestionPro, Hubspot, Hotjar o Google Forms, entre muchos otros.

El estudio de la competencia evidenció que la estrategia utilizada por la start-up en el mercado angloparlante no podía aplicarse de la misma manera en este contexto.

Por ello, era fundamental desarrollar un enfoque personalizado que le permitiera superar a los competidores ya establecidos.

PRIMER PASO

Corregir los errores de su SEO on Page


La auditoría SEO identificó diversos problemas en la página que impactaban negativamente su posicionamiento orgánico, especialmente en la traducción del inglés al español que la start-up había realizado previamente.

Para garantizar una base sólida y libre de errores, se llevaron a cabo optimizaciones en tres niveles:

  1. Corrección de canibalizaciónes de keywords: Se detectó que varias páginas competían entre sí por las mismas palabras clave. Además, algunas URLs de menor relevancia estaban posicionadas por encima de las páginas transaccionales, lo que requería ajustes estratégicos.

  2. Optimización del SEO On Page: Se corrigieron enlaces rotos, mejorar su CTR, optimización de meta titles y meta descriptions, asegurando que cada detalle contribuyera a un mejor posicionamiento.

  3. Mejoras en la traducción y estructura del contenido: Se ordenaron los textos para evitar la mezcla de inglés y español, además de corregir enlaces que, en la versión en español, redirigían a páginas en inglés.
Typeform Web
  • Jake Stainer

    JAKE STAINER

    Head of Growth - Typeform
    Hèctor nos ayudó a posicionar el proyecto en el mercado hispano casi desde cero, entendiendo nuestras necesidades desde el primer momento. Crecimos de 1k a 90k visitas al mes en tan solo 12 meses.
    ¡Estamos muy agradecidos!

SEGUNDO PASO

Estrategia de Contenidos Centrada en la Conversión


Una vez establecida una base SEO sólida, el siguiente paso fue la implementación de una funnel de contenidos Inbound, para atacar todas las intenciones de búsqueda dentro del Customer Journey (TOFU, MOFU, BOFU).

El objetivo era atraer tráfico orgánico altamente cualificado, compuesto por usuarios con una clara intención de compra.

Para ello, se desarrollaron contenidos optimizados y de alta calidad, enfocados en palabras clave con un alto volumen de búsquedas y dirigir a los usuarios lo más rápido posible a la parte baja del embudo de ventas. Además, se incorporaron llamadas a la acción estratégicamente ubicadas para potenciar la conversión.

Para acelerar los resultados, también se puso en marcha una estrategia de outreach, destinada a obtener enlaces de autoridad desde sitios web relevantes dentro de su mismo sector.

TERCER PASO

UX y CRO para Mejorar la Conversión


Aunque la calidad del contenido era fundamental, también era imprescindible optimizar la experiencia del usuario en la web de Typeform para potenciar las conversiones y ofrecer a los usuarios una mejor experiencia de UX.

Para lograrlo, se implementó una estrategia de CRO (Conversion Rate Optimization) con el objetivo de mejorar en paralelo la usabilidad y la interacción dentro del sitio. Como parte de este proceso, se añadieron varias funcionalidades clave:

  • Navegación lateral intrapage a través de jumplinks, permitiendo un acceso rápido y fluido a las distintas secciones de la URL.
  • Botones y llamadas a la acción en ubicaciones estratégicas, diseñados para incentivar la conversión de manera natural.
  • Bloques de contenido segmentado en la parte superior de la página, orientados a guiar al usuario desde el inicio y responder con precisión a su intención de búsqueda.
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CUARTO PASO

Estrategia de Palabras Clave Secundarias


Incluso una web con la autoridad de Typeform necesita tiempo para consolidar su presencia en los resultados orgánicos.

Después de tres meses generando contenido de valor para los usuarios interesados en encuestas online, varias páginas comenzaron a posicionarse con facilidad. Sin embargo, la página de categoría aún no lograba alcanzar el TOP 3 de Google de manera estable.

Para reforzar su posicionamiento, se implementó la creación de un cluster de contenido en forma de guía, un método que consiste en agrupar las palabras clave de mayor volumen dentro de un contenido pilar que aborde todas las intenciones de búsqueda relacionadas.

El resultado fue un contenido altamente útil para el usuario, que encuentra en un solo lugar respuestas completas a sus consultas.

Además, gracias a una estrategia de interlinking, la página de categoría funcionó como un nodo central, guiando a los lectores hacia otros artículos del blog con información complementaria.

Esta optimización permitió que Google identificara la relevancia de la URL y la posicionara dentro del TOP 3.

Como beneficio adicional, todas las páginas enlazadas desde esta sección también experimentaron un impulso en los rankings de búsqueda, aumentando su visibilidad.

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QUINTO PASO

Enlaces de Calidad para Aumentar la Autoridad y el Branding


Typeform, al ser una marca nueva en el mercado hispanohablante, necesitaba ganar notoriedad y reforzar su presencia.

Para lograrlo, se implementó una estrategia de linkbuilding de calidad, centrada en potenciar todas las páginas de los clusters para dominar el sector y en especial, sus páginas transaccionales más relevantes.

Esta estrategia permitió obtener enlaces en sitios web de alta autoridad, lo que no solo aumentó el tráfico de Typeform, sino que también impulsó su branding y el posicionamiento de sus landing pages en los motores de búsqueda.

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RESULTADO

Un aumento del 1100% en tráfico orgánico un 460% las conversiones

Transcurridos los primeros tres meses, el posicionamiento de la web de Typeform comenzó a mostrar un crecimiento sostenido, confirmando que la estrategia implementada iba en la dirección correcta.

Esta tendencia positiva se mantuvo a lo largo del primer año, pero fue tras superar los 18 meses cuando los resultados experimentaron un crecimiento exponencial, llegando a las 110000 visitas al mes, cuando, al inicio del proyecto, la versión en español de la web de Typeform apenas superaba las 1.000 visitas orgánicas mensuales.

En los meses siguientes, el tráfico continuó aumentando de manera constante, con algunas fluctuaciones estacionales, especialmente influenciadas por las elecciones en España, que impactaban las búsquedas relacionadas con “encuestas”.

Al cabo de 18 meses, el tráfico orgánico había aumentado un 1100% en todos los países de habla hispana, alcanzando las 115.000 visitas únicas mensuales.

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